Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

Programar en iOS con Objective C o Swift

0
- +
30/09/2019 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubre algunos tips para programar en IOS con otros lenguajes tambien

Muchas personas quieren aprender a programar en iOS, es decir a crear aplicaciones para este sistema operativo móvil, ya que es un campo que ofrece grandes posibilidades gracias al crecimiento del uso de los dispositivos móviles inteligentes de Apple, vale recordar que iOS ocupa el segundo lugar en este mercado y las app para él son una interesante fuente de ingresos.

No obstante algunas no lo intentan, ya que piensan o han escuchado que la programación de apps es una labor demasiado complicada y que no todos están hechos para ello; realmente esto no es cierto, programar es cualquier otra actividad necesita de una formación básica para arrancar y luego de estudiar, aprender y programar, sólo se aprende a programar programando.

Un problema muy común es querer convertirse en programador sin tener los fundamentos básicos de la programación, especialmente la orientada a objetos (POO), es como si se quisiera pilotar un avión sin haberse formado como piloto o por lo menos haber recibido una inducción básica, seguramente puede terminar en un desastre.

Por ello para convertirse en programador, como en cualquier otra rama o profesión, hay que conocer y entender los conocimientos básicos de programación, luego se puede iniciar la formación en el lenguaje que se desea aprender, en el caso de querer programar en iOS, la tendencia actual son los lenguajes Objective C y Swift.

La mayor de ventaja de conocer las bases de la programación, es que estas son comunes para todos los lenguajes o plataformas, por lo que al conocerlas y dominarlas puedes avanzar más fácilmente en el lenguaje que desees, incluso puedes aprender a programar en cualquier lenguaje: Recuerda cualquier persona, sin importar su edad, puede aprender los fundamentos del desarrollo de software.

Swift o Objective – C, un dilema que enfrentan los programadores noveles

Una vez se logra dominar los fundamentos de la POO, se puede comenzar a aprender a programar en el lenguaje en que queramos programar en iOS; desde que se lanzó este sistema operativo móvil el lenguaje utilizado para crear app para él era Objective – C, un lenguaje de alto nivel orientado a objetos, heredero del Lenguaje C.

No obstante en 2014 Apple sorprendió al mundo de la programación lanzando un lenguaje creado por la misma empresa, se trata de Swift, un lenguaje que desde su lanzamiento hasta hoy ha tenido un desarrollo impresionante y en apenas 5 años se ha convertido en el estándar de programación para aplicaciones iOS en el mundo entero.

En la actualidad ambos lenguajes coexisten y son funcionales para desarrollar aplicaciones nativas iOS, por lo que se presenta una controversia sobre cuál de ellos es el indicado para formarse como programador de apps; respuesta, de acuerdo a nuestro criterio, es que ello va depender de las necesidades y áreas en que quiera desarrollarse cada programador, veamos por qué.

Al inicio sólo era posible crear apps nativas iOS con Objective – C, que sigue siendo un lenguaje muy potente, por ello hay una gran cantidad de aplicaciones en funcionamiento que fueron programadas en este lenguaje, incluso muchas de las librerías utilizadas actualmente están escritas en este lenguaje. De hecho los programadores especializados en Objective – C, son muy demandados.

Más sobre

Sin embargo el lanzamiento de Swift marcó un antes y un después en lo respecta a programar en iOS, a la fecha la mayor parte de los desarrollos para esta plataforma se realizan en Swift, que se ha convertido en una tendencia mundial y el futuro de la programación para aplicaciones iOS.

Sí lo que se quiere es formarse como desarrollador de aplicaciones nativas iOS lo más aconsejable es iniciar con Swift y formarse como programador en este lenguaje, una de sus ventajas es que es bastante sencillo de aprender y posee una gran potencia; Otra de sus ventajas es que es un lenguaje que además de permitirnos desarrollar la parte del cliente, es muy eficiente para desarrollo de la parte del servidor o backend.

Las ventajas de aprender ambos lenguajes

Un programador que domine Swift y Objective – C posee un perfil altamente demandado en el mercado actual, entre otras razones porque muchas de las aplicaciones que se encuentran en pleno funcionamiento están migrando a Swift, pero para realizar este trabajo se necesita que el programador conozca ambos lenguajes.

Objective – C sigue siendo un lenguaje funcional y la mayor parte del desarrollo para iOS está programado en este lenguaje, por lo que como programador en algún momento habrá que enfrentarse a un aplicación, librería o función desarrollada en Objective – C, por lo no conocer este lenguaje, en la actualidad, es una desventaja.

Así que si se decide empezar a programar con Swift en algún momento habrá que pensar en formarse como programador en Objective – C, en caso contrario sucede igual, de hecho la mayor parte de los expertos en Objective – C se han visto en la necesidad de aprender a programar en Swift.

Conocer el SDK de iOS

Una vez dominemos los aspectos básico de Swift, es necesario conocer el Kit de Desarrollo de Software (SDK por sus siglas en inglés) de iOS, hay que considerar que a diferencia de la programación, en la que los fundamentos son básicos para todos los lenguajes

El SDK es específico para cada sistema operativo, por ello hay uno para iOS, uno para macOS, uno para Android, uno para Windows Phone y así sucede con cada sistema operativo; es un kit que contiene diversas herramientas que facilitan la programación de aplicaciones tanto móviles como de escritorio en una plataforma particular.

El SDK de iOS creado por Apple permite el desarrollo de aplicaciones móviles en el sistema operativo iOS de Apple (ver aqui), su descarga es totalmente gratuita y sólo se puede utilizar en computadoras Mac.

Al combinar el SDK de iOS con Xcode se facilita enormemente el escribir el código para apps iOS, el SDK incluye los lenguajes de programación Swift y Objective – C; contiene además un simulador de iPhone que permite imitar la apariencia del móvil en la computadora lo que hace más fácil el ver como funciona cada pantalla o acción de la app..


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (175 noticias)
Visitas:
29
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.