Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Estos son los programas electorales de los partidos para las elecciones vascas de julio 2020

0
- +
25/06/2020 09:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del País Vasco se centran mayoritariamente en cuestiones económicas, debido a la preocupación por los estragos provocados por la Covid-19. También están muy presentes las políticas sanitarias y de profundización en el autogobierno.

El programa electoral del Partido Nacionalista Vasco, con el que se presenta Iñigo Urkullu a las elecciones de este 12 de julio, tiene como lema: "Euskadi Zutik. ¡Saldremos!" ("Euskadi en pie", en castellano).

El programa del PNV se compone de 30 puntos que van desde cuestiones económicas como el empleo, la industria y otros sectores económicos hasta aspectos como el autogobierno y la situación de Euskadi en el mundo, pasando por políticas sociales de educación, sanidad y medioambiente, entre otras.

Para el candidato "el empleo es nuestro objetivo central y la demanda más acuciante de la sociedad vasca; el empleo es la mejor política de integración social".

El Programa electoral de EH Bildu, con el que se presenta Maddalen Iriarte a las elecciones de este 12 de julio, tiene como lema: "Nuestro compromiso: construir el país que mereces. Egiteko prest".

El programa de EH Bildu se compone de 8 bloques que van desde cuestiones económicas como el empleo y la fiscalidad, hasta aspectos como el derecho a decidir, pasando por políticas sociales.

En la presentación de campaña, Iriarte destacó el "fuerte" compromiso de Bildu con la sanidad pública y el empleo en el sector. También recordó el objetivo de esta coalición de conseguir una "república vasca independiente".

El programa electoral de Elkarrekin Podemos-IU, con el que se presenta Miren Gorrotxategi a las elecciones de este 12 de julio, tiene como lema: "Podemos gobernar. Gobernatzeko prest".

El programa consta de 9 apartados, con uno previo dedicado a enlazar estas elecciones con los movimientos surgidos del 15M. Gorrotxategi ha señalado como punto importante en su programa la necesidad de reforzar la sanidad pública para lo que apuesta por "articular una alianza por Euskadi para proteger la salud". Propone una inversión sanitaria de 4.205 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo.

El Programa electoral del Partido Socialista de Euskadi, con el que se presenta Idoia Mendia a las elecciones de este 12 de julio, tiene como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030.

Entre estos 17 objetivos se encuentran algunos como "fin de la pobreza", "hambre cero", "educación de calidad", "reducción de las desigualdades" y "acción por el clima". El programa intenta acercar cada uno de estos objetivos a la realidad vasca, como por ejemplo en el apartado "reducción de las desigualdades", donde el PSE habla de una Ley vasca de Juventud, para evitar que los jóvenes abandonen la región.

El Programa electoral de la coalición de PP+Cs, con el que se presenta Carlos Iturgaiz a las elecciones de este 12 de julio, tiene como lema: "Un plan para el futuro. Etorkizunerako Plana".

Iturgaiz destaca que su "plan es apoyar más al tejido productivo, a la industria vasca, al comercio, a la hostelería y a los autónomos. Así, nuestro principal objetivo es ayudar y devolverles la confianza". Además, considera que la coalición es "el único dique de contención frente al nacionalismo vasco y sus imposiciones y frente a aquellos partidos que solo buscan romper los consensos en España"

Programa coalición PP+Cs elecciones vascas 2020 de 20minutos

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.