Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Qué es el 'proyecto S' que busca inmunizar contra la Covid a una ciudad entera

0
- +
28/02/2021 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brasil, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia del coronavirus con más de 10, 5 millones de contagios, ha puesto en marcha un estudio inédito en el mundo por el que pretende vacunar a toda una ciudad contra la Covid-19 para evaluar de cerca los efectos de la vacunación en la transmisión del virus.

El denominado 'Proyecto S' ha comenzado ya a vacunar a toda la población adulta de Serrana, una localidad de 45.000 habitantes situada en el interior del estado de Sao Paulo.

El centro responsable que lleva adelante este estudio es el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica y vinculado a la Gobernación de Sao Paulo.

"Todos los países quieren saber qué va a suceder con la epidemia a medida que tengamos un gran número de personas vacunadas. El estudio va a responder a eso muy rápido, no vamos a esperar al año que viene para tener esa respuesta", indicó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

Por su parte, Ricardo Palacios, director de Estudios Clínicos de este instituto brasileño, sostiene que con este experimento buscan saber "cómo podemos obtener el nivel de vacunación para poder quitarnos la mascarilla y que no tengamos miedo de que las personas que nos rodean se enfermen, sean hospitalizadas o puedan morir. Y cuándo podremos reiniciar la vida (que teníamos) antes de la pandemia", cuenta en declaraciones a la BBC.

La elección de Serrana para llevar a cabo el 'Proyecto S' tampoco es casual. La ciudad, de 45.000 habitantes, fue escogida para ser sede del estudio porque reúne "tres condiciones fundamentales" para su realización: es pequeña, tiene una alta tasa de infección por el coronavirus y se sitúa cerca de un centro de investigación que procesará los datos compilados.

El Instituto Butantan comenzó el pasado 17 de febrero a inmunizar a la población de esta localidad con la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con este centro brasileño.

Durante ocho semanas, un total de 30.000 personas mayores de 18 años, salvo las mujeres embarazadas o lactantes, serán inoculadas con esta vacuna y se espera que los primeros resultados estén disponibles tres meses después del comienzo de la inmunización en el municipio.

Los investigadores aseguran además que este proyecto permitirá también medir los impactos que la inmunización a gran escala tendrá en la carga del sistema de salud de la región, en la economía y circulación de las personas.

"Estamos en uno de los momentos más críticos de la pandemia, con posibilidad de nuevos virus circulando, por eso el proyecto llega en el momento correcto", sentenció el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24221 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.