Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Recorrido de los encierros de San Fermín: horarios, accesos y normas

05/07/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fiestas de San Fermín 2018 vivirán este sábado, 7 de julio, el primero de los ocho encierros programados para este año. La ganadería de El Puerto de San Lorenzo será la primera en llenar de nervios y emoción las calles de Pamplona, que desde un día antes iniciará los festejos con el lanzamiento del chupinazo.

Como cada año, los encierros comenzarán a las 8.00 de la mañana (TVE). Diez minutos antes, como manda la tradición, los mozos realizarán tres cánticos a la hornacina de San Fermín solicitando su amparo y protección durante el encierro, que cuenta con una distancia de 875 metros y discurre por diferentes calles del Casco Viejo de la capital navarra.

Los mozos cantarán al santo desde la cuesta de Santo Domingo, punto de inicio del encierro. Allí se lanzará a las 8.00 el cohete que anuncie el inicio del festejo. Este primer tramo, de unos 280 metros, se considera uno de los más peligrosos del encierro debido a la rapidez y la frescura con la que corren los toros.

En ese momento los astados llegan hasta la plaza del Ayuntamiento, para tomar posteriormente la calle Mercaderes. Al final de esta calle, el recorrido toma una pronunciada y famosa curva hacia la derecha, donde antiguamente los toros, llevados por la inercia, chocaban violentamente contra el vallado, generando momentos de gran tensión para los mozos.

En los últimos años, fruto del efecto de diferentes productos antideslizantes que previamente se aplican en el suelo, los animales generalmente continúan su camino sin grandes distracciones. Ya en la calle Estafeta, los astados comienzan a ir más despacio y alguno corre el riesgo de quedarse suelto, hasta llegar al tramo de Telefónica.

Se trata de la penúltima zona hasta que los toros enfilen el callejón de la plaza. Cuesta abajo y con un ligero giro a la izquierda, los toros aceleran hasta acceder al callejón, donde uno de los mayores peligros es el riesgo de que se formen grandes acumulaciones de gente. Una vez dentro de la plaza, los astados serán conducidos por los dobladores, equipados con un capote, hasta los corrales.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Cada año, el Ayuntamiento de Pamplona publica una serie de normas y prohibiciones para velar por la seguridad de todos los corredores. Estas son algunas de las prohibiciones más importantes:


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38168 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1805
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.