Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Representante de la OPS dice que el país avanza hacia la salud universal

29/03/2019 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con una apuesta a la universalidad de la salud, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y de instituciones sanitarias del país iniciaron este viernes los actos del Día Mundial de la Salud y llamaron al acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales y de calidad.

Alma Morales y Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), coincidieron en la necesidad de que se definan e implementen políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover el bienestar sanitario.

Morales dijo que el Día Mundial de la Salud significa que todas las personas tengan acceso cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentar dificultades financieras.

"De lo que se trata es de involucrar a todo el sector salud en lo que es la salud universal, la cual solo vinculan al servicio, pero cuando hablamos de salud universal, hablamos de acceso, de equidad, de cómo acercar la salud a la población, inclusión", dijo la representante de la OPS.

Señala que cada país es autónomo en definir su hoja de ruta en ese tema de la universalidad, pero deben definir cuál es su camino. En el caso de la República Dominicana, una forma sería aumentar el número de afiliados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la Atención Primaria en Salud. Se trata del acceso efectivo al servicio salud e incluyente a todas las personas, no solo que le resuelvan el aspecto de infraestructura, sino que reciban respuestas a las necesidades a sus necesidades sanitarias.

El reto a la universalidad de la salud debe verse como volver a las comunidades, promover y prevenir las enfermedades.

De su lado, el director del SNS dijo que la salud universal se logrará no solo con la prestación del servicio, sino a través de la oferta al sistema y mejorando el acceso, como es llevar la prevención a las casas de las personas y calidad de servicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1820
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.