¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ivanredactor escriba una noticia?
El diario de Anna Wajcblum relata las atrocidades y los fallidos intentos de conspiración en los que cuatro mujeres fueron ahorcadas. Documentos TV conmemora a las víctimas del Holocausto en el Día de la Liberación de los campos de exterminio nazis
El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas irrumpieron en el infernal campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Los prisioneros han sido liberados, pero hace solo dos semanas los nazis ahorcaron abiertamente a cuatro mujeres que intentaban frustrar la maquinaria de guerra nazi y su horrible plan para exterminar a los judíos. Todo quedó registrado en el diario de una de las sobrevivientes del campo de exterminio, Anna Wychblum.
La resistencia femenina de Auschwitz-Birkenau
En mayo de 1943, el levantamiento polaco contra la invasión militar de Hitler terminó con la captura y fusilamiento de miles de judíos. Los habitantes restantes del gueto de Varsovia fueron deportados al campo de concentración nazi y al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
El trabajo era importante para el esfuerzo bélico alemán, así que vi la oportunidad de sabotearlo
Cuando Anna Wyckblum tenía 15 años, fue llevada a un campo de exterminio en un tren de ganado con sus padres y su hermana mayor Estusia. Dos niñas, separadas de sus padres, fueron asignadas al Comando Aliado, que no era más que una fábrica de municiones en Auschwitz.
Anna y Estuia son seleccionados por los nazis para trabajos forzados Recrea el momento en que los nazis obligan a Anna y Estuia a trabajar en una fábrica de municiones.
"Miles de nosotros contribuimos a la victoria del diablo. "Miles de nosotros contribuimos a la victoria del diablo", dijo Anna Weikblum en su diario en 1945, cinco meses después de la liberación de Auschwitz. Anna Wlajcblum Sobreviviente de Auschwitz y autora del diario Anna Wlajcblum fue una de las sobrevivientes de Auschwitz y autora del diario a partir del cual se realizó este documental. En este diario, Anna describió con el mayor detalle posible el infierno en el que vivían las prisioneras todos los días, cómo se creó la resistencia femenina, que tomó parte activa en las operaciones encubiertas dentro de Auschwitz y también habla de cómo fue organizada. “Este trabajo era tan importante para el esfuerzo de guerra alemán que vi la oportunidad de sabotearlo”, revela Ada, una de las mujeres de la Resistencia.
Miles de nosotras contribuimos a la victoria del diablo