Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Lanza escriba una noticia?

Ricos y pobres

26/08/2009 03:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La lucha política de los partidarios de Mel Zelaya, han dividido a la población entre pobres y ricos. Para ellos parece que la clase media no existe

Si bien la pobreza en Honduras alcanza increíbles índices de 51%, los ricos, como en todos los países del mundo, son una minoría. Ignorar a la clase media no es un error garrafal que cometen los dirigentes de estos movimientos contra el Golpe de Estado, sino que es una maniobra personal para mostrarse como parte de ese pueblo pobre que dicen representar.

La pobreza, como dice Mauricio Rodas Espinel, no es solo la falta de ingresos, sino también la carencia de libertades, derechos y capacidades. Los pobres son aquellos que a penas ganan para comer y que se ven obligados a asistir a los hospitales y centros de enseñanza públicos porque no tienen otra opción. Los pobres son aquellos que han sido manejados por los políticos de oficio para conseguir los puestos gubernamentales cuyas arcas rebosan de apetecibles monedas que se manejan, esconden y malversan a su antojo. Los pobres son aquellos que mueren cuando sus defensores, se toman los hospitales. Los pobres son aquellos cuyos hijos están condenados a la ignorancia, porque los profesores los andan defendiendo en las calles, en vez de estar ayudándoles en las aulas. Los pobres son los que mueren en esas manifestaciones y son aquellos que no tienen acceso al dinero que ganan los dirigentes cuando los juzgados internacionales logran que los Gobiernos les paguen por haberlos reprimido.

Los políticos de oficio no solo son los "dinosaurios" que todos conocemos, también forman este grupo los hijos y nietos que continúan formando la burocracia gubernamental, así como también, aquellos dirigentes de masas populares que logran con sus luchas, una vida similar a los de las clases medias de mas alto nivel.

Gritar que somos el pueblo porque somos pobres y que nuestros enemigos son los ricos, es una inescrupulosa manipulación. Todos sabemos que los gobiernos deben velar por la equidad de todos sus ciudadanos, y éstos, deben exigir a sus autoridades que la ley sea pareja. Nuestra sociedad ha estado y sigue, plagada de corruptos. Es necesario un cambio, pero para mejorar. Pero este cambio no lo lograremos polarizando a la sociedad. Lo podemos conseguir cuando nuestros profesores luchen desde sus aulas, para vencer la ignorancia. Lo podemos lograr cuando nos demos cuenta que es nuestro trabajo diario el que cuenta. Cuando vigilemos a nuestros funcionarios y no permitamos contratos amañados o fraudulentos...

Gritar que somos el pueblo porque somos pobres y que nuestros enemigos son los ricos, es una inescrupulosa manipulació

Las oligarquías no son los ricos. Las oligarquías son los gobiernos manejados por pocos. David Suazo es millonario. ¿Lo podemos acusar de oligarca? Claro que no. No manipulemos las ideas y no escondamos las verdades históricas. Allá por los años 80, en una visita a la Unión Soviética, pudimos constatar, que el poder no era del pueblo, era simplemente, de los allegados al gobernante. Lo mismo está ocurriendo hoy, en Venezuela. ¿Cómo es posible querer engañar al pueblo con un tipo de gobierno que no funcionó? Las economías comunistas del siglo pasado fracasaron, ¿por qué? Dejemos las explicaciones pertinentes a los sociólogos pero no dejemos de ver una verdad histórica: China. Por mucho tiempo ha sido un país comunista. Pero no es el comunismo quien lo tiene actualmente como la economía más eficiente del planeta. Es simplemente la apertura que le dió al dinero de los ricos de los países capitalistas. Shangai por ejemplo, tiene un distrito financiero ocho veces más grande que el de Londres.

China tiene actualmente una clase media emprendedora, educada y trabajadora. La pobreza en el campo todavía es mucha, pero hay esperanzas de que se pueda eliminar. Hace unos años China era un país al que se le donaban alimentos, mientras que hoy, es el tercer donante de alimentos del mundo. Solo lo superan los Estados Unidos de América y la Unión Europea. Hace poco, el Sr. James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, solicitó a China que compartiera con el mundo la experiencia con la que logró sacar de la pobreza a 195 millones de personas en tan solo tres años.

Como datos curiosos, en China hay más de 1, 175 restaurantes McDonalds, y no les quiebran los vidrios; en los últimos 25 años, más de cien mil viejas empresas estatales fueron privatizadas porque comprendieron que el Estado es un mal administrador; hace dos años, la Asamblea Nacional de China incorporó el concepto de propiedad privada en la Constitución porque se dió cuenta que la producción alimentaria no se puede conseguir con grupos sin iniciativa y sin ánimos de sacrificio. En Venezuela en cambio, las propiedades cuyos dueños no puedan demostrar que sus títulos tienen al menos 150 años, les son confiscadas. En China, la gente ha dejado de utilizar las bicicletas para comprarse sus autos europeos o norteamericanos, mientras que en Venezuela se pretende que cada familia solo tenga un vehículo, sin importar las incomodidades que esto pueda causar.

Tenemos que comprender que el problema no son los ricos. El problema es la corrupción. Dejemos que hayan elecciones, pero votemos por el que nos presente un plan de gobierno factible, y una vez elegido uno de ellos, vigilémoslo para que no vuelva a cometer los errores del pasado.

Los pobres son aquellos cuyos hijos están condenados a la ignorancia, porque los profesores los andan defendiendo en las calles, en vez de estar ayudándoles en las aulas

Nota: factible, no significa defacto.


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Lanza (18 noticias)
Visitas:
765
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jose Luis (29/08/2009)

Me parece atinado dicho comentario,considero ademas que el tiempo sera el que jusgue a estos lobos politicos que siempre utilisan a la gente humilde para sus fines.