Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rivera propone a Sara Giménez para presidir el Congreso como alternativa a Meritxell Batet y Ana Pastor

18/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • La abogada defensora de los derechos del pueblo gitano fue uno de los fichajes de Cs para el 28-A.
  • La todavía ministra socialista contaría con el apoyo de Unidas Podemos.
  • Casado insiste en que siga una Ana Pastor muy valorada por todos los grupos de la Cámara.

image

Un inicio de legislatura siempre supone un importante baile de nombres. Hay muchos cargos que ocupar y quizás uno de los más importantes sea la presidencia del Congreso. Ahí, Albert Rivera tiene también su propia opción: Sara Giménez. El presidente de Ciudadanos propondrá a la abogada defensora del pueblo gitano el puesto. Giménez, uno de los fichajes naranjas para el 28-A, se suma a otros dos nombres ya sabidos como son Meritxell Batet y Ana Pastor.

La todavía ministra de Política Territorial y Función Pública parte con cierta ventaja dado que cuenta no solo con el apoyo de su propio partido, el PSOE, sino también de Unidas Podemos, que por tanto, no presentará ningún candidato. También se mantiene en la terna Ana Pastor. El presidente del PP, Pablo Casado, pide que se apueste por la continuidad con una presidenta que ha obtenido en los últimos meses el beneplácito de buena parte de la Cámara por su labor.

Ante esos dos nombres, Albert Rivera apuesta por su propia baza. Los 350 diputados, ha señalado el líder naranja, tendrán que elegir entre Meritxell Batet, la propuesta de Pedro Sánchez, que, según Rivera, apoya el referéndum en Cataluña, y Sara Giménez, que defiende la igualdad de todos los españoles.

A partir de este lunes se entra en una semana clave para la legislatura. El martes se constituyen las Cortes, con la presencia además de los políticos presos del procés que resultaron diputados o senadores electos en las elecciones generales, y que podrán acudir a la sesión tras la resolución judicial. Falta por ver hasta qué punto podrán ejercer su papel en las siguientes sesiones.

Dudas en las portavocías de los grupos

Otras de las incógnitas a resolver son las portavocías de los grupos parlamentarios. Está confirmado que los socialistas mantendrán a Adriana Lastra en ese papel en el Congreso y a Ander Gil para el Senado. Más dudas hay en el PP. Los cambios en este caso serán obligados y ha empezado a sonar con fuerza el nombre de Cuca Gamarra para sustituir a Dolors Montserrat en la Cámara Baja. Para la Alta, el cargo podría recaer en Rafael Hernando.

Casado, eso sí, tiene varios candidatos entre los que elegir. Cayetana Álvarez de Toledo o incluso la propia Ana Pastor podrían acabar como portavoces, pero estas opciones han perdido fuerza en los últimos días, igual que Teodoro García Egea. En Cs, por otro lado, todo apunta a que la favorita es Inés Arrimadas, pero no hay nada confirmado en este sentido. Igual que en Vox, donde los únicos nombres que se manejan son los de Santiago Abascal o Iván Espinosa de los Monteros, toda vez que Javier Ortega es aspirante a la alcaldía de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1352
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.