Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Una ruta por las vías serranas del norte de Madrid

11/09/2013 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • El convento de S. Antonio (La Cabrera) es de los más antiguos del país, del siglo XI.
  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo, es un magnífico ejemplo del gótico en sillería de granito serrano.
  • Bien conservado el casco de Bustarviejo: mampostería de granito, cuadras y pajares.

image

Estamos en el norte de Madrid. El alma ganadera queda patente en esta ruta por los parajes naturales menos conocidos de la sierra madrileña: de La Cabrera al corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La Cabrera

A las afueras, en un altozano, se encuentra el convento de San Antonio, considerado uno de los más antiguos del país: fundado por monjes de Cluny en el siglo XI, llegó a alcanzar una gran fama durante la Edad Media por ser centro de enseñanzas teológicas. Hoy lo habita una pequeña comunidad religiosa, los misioneros identes.

Bustarviejo

Su conjunto urbano bien conservado queda marcado por casas de mampostería de granito y cuadras o pajares en forma de edificios. Destaca su casa consistorial del s.XVIII, con su doble arcada con diez arcos, y la iglesia de la Purísima. Además, en otoño el pinar de Cabeza Arcón es un destino ideal para los aficionados a la micología.

Hoyo de Manzanares

La plaza de la Caldereta da acceso al conjunto de edificios del ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, destacado por su torre descentrada adornada con pináculos y bolas. Es además la puerta de entrada al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Más sobre

Colmenar Viejo

En sus afueras, la ermita de la Virgen de los Remedios conserva los restos de una necrópolis visigoda y un precioso mirador sobre el embalse de Santillana. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un magnífico ejemplo del gótico en sillería de granito serrano.

Miraflores de la Sierra

Entre sus encantos, además del bellísimo paisaje, destacan el viejo álamo, loado por el poeta Vicente Aleixandre; las viejas escuelas; la Casa de Cultura; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y los palacetes de granito de finales del s.XIX a lo largo de la carretera que sube a La Morcuera.

Guadalix de la Sierra

Allí se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Como curiosidad, este municipio acogió el rodaje de Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, y exhibe una escultura del "alcalde" Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento, dónde si no.

Valdemanco

Poco antes de entrar se puede visitar el Museo de Escultura al Aire Libre Luis Berrutti, con obra de este creador uruguayo afincado en la sierra madrileña.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1454
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.