Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

SAG y OSPESCA conocen potencial de Honduras para el cultivo de pulpo en cautiverio

02/09/2011 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viernes, 02 de Septiembre de 2011 17:49 SAG y OSPESCA conocen potencial de Honduras para el cultivo de pulpo en cautiverio Pais

Con la finalidad de presentar el protocolo que permita la instalación de dos centros pilotos para el cultivo de pulpo en cautiverio, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con representantes de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), a fin de poner en marcha un plan de acción de maricultura, con énfasis en el cultivo de pulpo con lo que se espera producir un aproximado de 10 mil toneladas de pulpo al año.

Para la instalación de los centros se requiere de una inversión aproximada de 150 mil dólares, los que serán gestionados a través de Ospesca.

El ministro de Agricultura, Jacobo Regalado manifestó “ estamos buscando como diversificar especies que puedan ser una alternativa de cultivo, de generación de empleo e ingresos en una actividad donde Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica” .

El funcionario acotó que con la instalación del centro se consolidará aun más la acuicultura y permitirá mayores condiciones de desarrollo para las familias hondureñas.

Otra de las acciones que se tomarán en cuenta es el fortalecimiento de los centros pilotos, a través del desarrollo de proyectos de competitividad, que se ejecuten por medio de Emprendesur y Horizontes del Norte.

Más sobre

Desde la semana pasada el experto en pulpos, Dr. Carlos Rosas llegó al país con procedencia de México para hacer un recorrido por el litoral Atlántico y el Pacífico, para conocer las características de nuestro país y así proponer un plan de acción para la instalación de los centros.

Componentes del Proyecto

  1. Innovación:Honduras será líder a nivel Centroamericano lo que permite poner a nuestro país en un nivel muy importante en toda la región.
  2. Generación de empleo:Se busca que los principales beneficiarios puedan ser los buzos lisiados de la zona de la Mosquitia, grupos de mujeres organizados y pescadores, entre otros.
  3. Ambiental:En lugar de extraer el pulpo se estará cosechando, lo que permitirá eficientar el rubro.
  4. Oportunidad de mercados: La demanda mundial incrementa un 10% anual, actualmente es de casi 350 mil toneladas, a un costo de 4 mil dólares cada una.

El principal mercado de pulpo para Honduras sería los Estados Unidos y Europa por ser los principales consumidores, sin embargo, no se descarta que Centroamérica pueda convertirse en un mercado importante.

Por su parte, el director de Ospesca, Mario González dijo que están en toda la disponibilidad de apoyar el proyecto y buscar la fuente de financiamiento, ya que dentro de sus grandes colaboradores está China-Taiwán.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.