Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez no coge el teléfono a Torra y avisa de que no habrá diálogo hasta que condene la violencia

0
- +
18/10/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

Sin condena expresa de la violencia, no hay diálogo posible. Es el mensaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la petición del president de la Generalitat, Quim Torra, de una reunión bilateral sobre la crisis catalana. Según han confirmado fuentes del Gobierno a 20minutos, Quim Torra ha intentado ponerse en contacto con Sánchez pero éste no ha respondido a sus llamadas.

"Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento, así como reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos, y solidarizarse con los policías heridos", dicen estas fuentes, que añaden que "el Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero ley, y luego diálogo", recalcan.

Las fuentes del Ejecutivo añaden que "para que el diálogo sea efectivo, tal y como le ha dicho el líder del PSC Miquel Iceta, el señor Torra debería reconocer a la otra parte de los catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo", una convivencia que, a juicio del Gobierno, está "aún más dañada por el independentismo violento".

El Gobierno reitera que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de los catalanes, sino la convivencia. Su propuesta de referéndum ni la quiere la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurarla ?insisten estas fuentes? es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".

Fuentes de la Generalitat aseguran que en efecto, Torra se puso en contacto con Moncloa, pero que le dijeron que Sánchez estaba reunido y que 20 minutos después, llamaron desde Madrid para confirmar que a lo largo del sábado contactarán con ellos.

La propuesta de Torra

Este sábado, Quim Torra había instado a Pedro Sánchez "a fijar ya una reunión para abrir de manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña, porque su causa es "imparable".

Torra insistió este sábado en que "hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca".

Sobre la violencia, el presidente autonómico catalán no la ha condenado expresamente, pero sí ha dicho que "ninguna forma de violencia nos representa".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43985 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.