Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Secesión Catalana: El Arte de la Guerra, según Rajoy

05/07/2017 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ley es el arma de Rajoy pero, como cualquier arma, hay que dispararla para que funcione. Y, como diría su mentor Sun Tzu, "Nunca ha habido una guerra prolongada de la que un país se haya beneficiado"

Cuanto más leo el Arte de la Guerra de Sun Tzu más convencido estoy de que Rajoy tiene un ejemplar en su mesilla de noche. Solo así se entiende su inacción, cautela extrema, calma y prudencia. Y es que, aquel general chino que inspiró durante siglos a los mas destacados generales en las guerras más épicas, tenía esos valores como premisas del buen general ante cualquier guerra o conflicto.

La fuerza de Rajoy en el conflicto independentista, es la fuerza del Estado de Derecho y la del pueblo y hasta la de la UE y la comunidad internacional. Y él lo sabe. Sus armas son abrumadoramente superiores a las del contrario. Tal es su ventaja que puede decirse que, como al niño que se porta mal, basta con levantarle la mano o amenzarlo con castigarlo para que desista de su conducta.

Rajoy está convencido de que el pulso secesionista no puede ser y, además, es imposible. Más aún, confía en que no vaya a más porque acontezca cualquier imprevisto que lo arroje a la cuneta del olvido sin necesidad de adoptar ninguna medida excepcional. Es un absurdo, un viaje a ninguna parte y, por tanto, hace suyas las palabras de Sun Tzu: Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.

Sin embargo, en mi opinión, el error de Rajoy es precisamente no haber levantado la mano hace tiempo. Puigdemont, el niño indisciplinado que no es corregido a tiempo, tiende a profundizar y perseverar en su conducta al punto de interiorizarla como correcta lo que hará más difícil atajarla sin recurrir al obsoleto azote en el culo o el castigo. Y lo que es peor, en ese tiempo perdido de "laisser faire laisser passer" la conducta errónea o perversa cala e impregna a terceros así sea por cansancio o aburrimiento. El vertido de petroleo de un buque, el virus del Ébola, un tsunami y, en general cualquier situación de rieso o catástrofe, solo se puede atajar si se actua de manera inmediata. 

Rajoy debió convocar un referendum a nivel nacional

Dije antes de ahora que, si el aliado fundamental de Rajoy es estar del lado de la legalidad, no debió escatimar recursos para reforzar esa legitimidad. Si defiende que la soberania sobre la integridad territorial reside en el conjunto del pueblo español, hace tiempo que debió convocarlo a un referéndum  consultivo para que se pronunciara sobre si debe modificarse la Constitución Española para que cualquier parlamento autonómico pueda convocar un referéndum secesionista vinculante. El previsible resultado abrumador en contra -y aún su precisa trasposición a nivel Catalán- habría jugado decisivamente para enfriar el proceso y, lo que es más importante, para blindar, en su caso, las futuras acciones a emprender, sobre todo de cara a la comunidad internacional. 

Hoy todavía el foco secesionista se circunscribe al Gobierno de la Generalitat y al Parlament y, por tanto, cualquier medida coercitiva pasa por neutralizar ambas instituciones y a sus responsables, apenas centenar y medio de personas. Mañana, el nivel de propagación previsto, alcanzará a decenas de instituciones, cientos de ayuntamientos, miles de funcionarios y políticos, por no hablar de los cientos de miles de ciudadanos que se movilizarán para que la consulta se celebre. Hoy, la ejecución de cualquier mandato del Gobierno o los Tribunales, se basta de los Mossos de Esquadra y/o la Guardia Civil. Mañana, a no dudar, habrá que movilizar al ejercito.

La Ley es el arma de Rajoy pero, como cualquier arma, hay que dispararla para que funcione. Y, como diría su mentor Sun Tzu, "Nunca ha habido una guerra prolongada de la que un país se haya beneficiado"

AscoHastaLaNaúsea

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (259 noticias)
Visitas:
4800
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.