Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Senasa clausura proyecto de Prevención y Control para la Influenza Aviar altamente patógena en Honduras

06/09/2011 20:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 02:49 Senasa clausura proyecto de Prevención y Control para la Influenza Aviar altamente patógena en Honduras Pais

Tegucigalpa 06 de Septiembre del 2011.- Con éxito fue clausurado este día el Proyecto para la prevención y control de la influenza aviar altamente patógena, por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Senasa, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el cual fue financiado por un monto de 300 mil dólares por Banco Mundial.

Jacobo Regalado secretario de la SAG dijo, que con la implementación del proyecto se fortaleció el Programa Avícola Nacional el cual presta una vigilancia epidemiológica efectiva ante la comunidad nacional e internacional cuyo propósito es asegurar la calidad e inocuidad de los productos así como los niveles de confianza y seguridad en la avicultura como tal.

“ Con este marco de referencia, se espera facilitar el comercio y lograr la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne de pollo así como todo relacionados con la industria y beneficiar de igual manera a toda la población hondureña que depende económicamente de este rubro

Los componentes del proyecto, fueron el fortalecimiento de la capacidad nacional de vigilancia epidemiológica de la IA, Fortalecer el laboratorio de diagnostico y capacidad técnica para la prevención y control de la IA la educación sanitaria y la capacidad de respuesta de emergencia.

Por su parte Heriberto Amador Salinas manifestó, que el Senasa, realiza vigilancias epidemiológicas en los diferentes sectores de la avicultura nacional, en aves de engorde, de postura, de combate, ornato, reproductoras y en aves de traspatio a fin de que el sistema avícola sea óptimo dijo, el director general Heriberto Amador Salinas.

Más sobre

Asimismo señaló, que con el accionar del PAN, se ha mantenido el estatus sanitario avícola libre de las enfermedades aviares, como Influenza aviar, enfermedad de Newcastle, Laringotraqueitis Infecciosa, Salmonella, Gallinarum y pullorum.

El Banco Mundial en calidad de cooperación no reembolsable, donó 300 mil dólares mismos que fueron administrados por El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Senasa responsable de la ejecución global del proyecto.

Los logros obtenidos son: realización de taller de capacitación y elaboración de análisis de riesgo, taller en cascada para técnicos de campo en diagnostico de influenza aviar, taller de capacitación sobre toma de muestras para diagnostico y prevención para técnicos de campo.

De igual forma taller de capacitación en cascada para líderes comunales y amas de casa de aves de traspatio, ejercicio de simulación de brote de influenza aviar, realizado en Comayagua logrando con esto instruir a más de cien técnicos y Médicos Veterinarios del Senasa.

Antecedentes

El Proyecto Prevención y control de Influenza Aviar Altamente Patogénica (H5N1) fue aprobado para su financiación por el Banco Mundial como una actividad independiente en mayo del 2008, para apoyar el accionar de Honduras en prevención y control de la gripe aviar y humana, ejecutado en el año 2010-2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.