Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Sevilla es una fiesta: la Feria de Abril luce también en mayo

07/05/2014 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Nació en 1847 como feria ganadera, con 19 casetas; este año son 1.049 casetas.
  • Los desplazamientos entre casetas pueden hacerse a pie o en coche de caballos.
  • Sus clásicos: fino, manzanilla y rebujito para el jamón, las gambas y el 'pescaíto'.

image

El 'alumbrao' de las 218.000 bombillas de la Feria de Abril marcó este martes el inicio de una fiesta que por quinta vez en su historia se celebra en mayo. Este año, el recinto está presidido por una portada con 24.000 luces, basada en los quioscos de agua de finales del siglo XIX que había en la ciudad.

Nacida en 1847 como feria ganadera, la Feria de Abril de Sevilla ha evolucionado desde las 19 casetas de sus inicios al carácter de cita multitudinaria que tiene hoy en día. Ya el éxito de los primeros años provocó que hubiera que separar la mercadería del ganado del espacio para la diversión, ampliando el emplazamiento y los días de la celebración.

De su tamaño hoy en día da una idea este dato: la demanda total de energía eléctrica del Real de la Feria de Abril podría superar valores de 2.200 megavatios hora, lo que supone una demanda diaria equivalente a la de una ciudad de unos 40.000 habitantes.

Es, efectivamente, toda una ciudad artificial creada para la ocasión. Más de 40.000 metros cuadrados ocupados por más de un millar de casetas –este 2014 son 1.049 casetas– en un recinto rectangular. El Real de la Feria, con calles que atienden a nombres de toreros y se adornan con farolillos, se comienza a montar ya en enero.

El modelo de feria evolucionó de establos a tiendas de campaña y finalmente a casetas propiamente dichas. Hay unas pautas comunes en la construcción y en sus motivos, como las lonas en franjas verdiblancas o rojiblancas, la pañoleta con motivos barrocos y el nombre de la caseta o la barandilla que hace de "terraza".

Hay casetas privadas y públicas –las casas regionales, las de sindicatos y partidos políticos, las de los distritos de la ciudad, etc–, abiertas a todo visitante. Los desplazamientos de unas a otras solo pueden hacerse a pie o en coche de caballos. Así, pueden verse hermosos carruajes con nobles corceles y cocheros con atuendos de gala.

Otra tradición es el atuendo clásico para la fiesta, traje típico sevillano, inspirado en las antiguas batas de faena a las que se añadían dos o tres volantes. Los hombres también tienen indumentaria, en este caso marcada por el traje corto y el sombrero de ala ancha. Y de esa guisa, a bailar… sevillanas.

El baile y la juerga general tiene su comida y su bebida, los vinos tradicionales de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, respectivamente, el fino y la manzanilla. El relevo lo ha tomado el rebujito. Todos ellos para acompañar viandas como el jamón, las gambas, el queso o el 'pescaito'. Y más tarde, el clásico caldito con hierbabuena, necesario para continuar la noche con energía.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1784
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.