Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Skyden de Dianne Gothly

09/06/2019 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Skyden de Dianne GothlyEdiciones B - Encuéntralo en Goodreadsimage

Este libro ya lleva un tiempo publicado, pero me llegó el momento de leer el debut de Dianne Gothly, una autora de mi país. Me tomé mi tiempo para leer Skyden porque a la autora la conozco hace varios años y realmente me alegró muchísimo que luego de una extensa campaña en redes sociales y de autopublicar la novela, Ediciones B se animara a publicarla.

Skylar LeBlanc es una talentosa bailarina de ballet que ama la fotografía y la música. Aiden Mc.Kinley es un apasionado por el skate, la ilustración y el cine. Ambos tienen algo en común: se conocieron por Imagynart, una red social de artistas y llevan más de un año hablando y compartiendo sus pasiones. Cuando ambos están superando un corazón roto es cuando sus sueños parecen volverse realidad: aunque viven en países distintos (ella en Canadá, él en Irlanda) y un gran océano los separa, tendrán la oportunidad de aspirar a una beca para estudiar seis meses en Paradise Dreams, un lugar en el que podrán desarrollar sus capacidades artísticas y además, podrán verse por fin en persona.

image

Yo quería que me gustara más este libro, y luego de ver todo lo que tenía para ofrecer podría haber sido mucho mejor de lo que fue. Me apena decir que este es el caso de un potencial muy muy desperdiciado porque parte de una buena idea, pero que en mi opinión le faltó mucho desarrollo y cae en los clichés y cosas que hemos visto mil veces en novelas juveniles.

La novela parte de una premisa interesante: dos protagonistas artistas que se conocen por internet, comparten sus pasiones y sus problemas, tendrán el chance de aprender de sus intereses en nada más y nada menos que un país de artistas en Islandia y además tendrán una historia de amor. Como ya dije, podría haber sido una historia que mostrara el gran esfuerzo que implica ser artista de tiempo completo y los sacrificios que muchos deben hacer para lograrlo. Pero la verdad es que esto no sucede y es mucho contar y no mostrar.

image

Primero, la historia se ambienta en Canadá e Irlanda y está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Aiden y Skylar. No sé si fue una buena idea, porque cualquiera de los dos podría haber sido colombiano o estadounidense y yo no me habría dado cuenta. La caracterización de los lugares se queda muy corta y realmente no pude imaginármelos viviendo en esos países. Todo esto se resumen en una alarmante falta de verosimilitud: no podría creerme la forma en la que hablaban y no pensar que eran de mi país, y no de los países que dicen ser. Aparte hay una gran falta de naturalidad en los diálogos y se siente todo muy cliché, además que mencionar lugares y elementos de estos países de formas completas se sentía también muy raro y antinatural.

Segundo, la narrativa es engorrosa, recargada y le habría servido una buena edición y corrección de estilo. No es que tenga faltas ortográficas o de gramática, pero en muchos momentos era díficil de leer y es mejor usar dos palabras para decir algo que diez. Así la historia se vería menos afectada y fluiría mucho mejor.

Tercero, Los personajes son muy planos y clichés y en ningún momento pude sentir algo de empatía hacia ellos. A Skylar y Aiden les sobra perfección: son bellos, tienen problemas pero no son muy graves, son talentosos y buenos en todo lo que hacen (y hacen muchas cosas a la perfección) y la verdad su amor es de lo más repentino y poco interesante que he visto en muco tiempo . No tengo problemas con las historias de amor, si me la cuentas bien, pero con ésta casi me da diabetes aguda. Surge de forma muy repentina y realmente no me interesó nada. Los secundarios son altamente clichés y la verdad es que poco aportan a la historia.

image

Cuarto, todo el aspecto de los viajes, la red social de artistas y el país Paradise Dreams podría haber sido una gran idea pero está tan desaprovechado que da mucha pena, porque la historia de amor toma el control de la historia y los protagonistas solo pasan 100 páginas en la escuela y la verdad es que esto es decepcionante. Hay un elemento de fantasía en la novela que también está muy por el aire y bueno, podría haber dado mucho juego. Si resumes en tan pocas páginas una experiencia de seis meses no se hará natural, no se muestra y no vamos a experimentar todo lo que los protagonistas han vivido, cómo los ha cambiado esa experiencia para sus vidas y sus futuros.

En el aspecto gráfico, la novela tiene un acabado muy bonito y tiene ilustraciones al inicio de cada capítulo y otros detalles, además del contenido extra en la parte de atrás. Dianne realmente se esforzó mucho en este aspecto con el material extra que creó para la novela y es algo de admirar.

En conclusión, a la novela le sobra mucho drama y si bien hay situaciones que son realistas, hay otros en los que todo se siente muy forzado. Como historia está muy descompensada y podría haber dado tanto de si y eso lo que da mucha lástima. Tiene momentos buenos en los que la música es importante y elementos muy creativos que podrían haber brillado mucho más. Por todo lo que he dicho es que concluyo que esta primera novela es muy mejorable y creo que Dianne tiene mucho potencial y espero volver a leer su trabajo en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (587 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
1268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.