Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Internetwebsolutions escriba una noticia?

Sostenibilidad y efecto multiplicador del proyecto ESSENCE

23/08/2022 02:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un compromiso con las nuevas oportunidades de formación para el desarrollo de habilidades blandas

El objetivo principal del proyecto ESSENCE es mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes de educación superior aprovechando el desarrollo (fomento) de sus habilidades blandas. ESSSENCE es un proyecto transnacional e intercultural cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. En él participan siete organizaciones de siete países diferentes de la UE que representan los muy diversos intereses que incluye la escala y el alcance del proyecto: el tercer sector y la sociedad civil, el sector privado y el empleo, el mundo académico y la investigación.

Una de las prioridades más importantes de cualquier proyecto cofinanciado por Erasmus+ es garantizar la sostenibilidad y el efecto a largo plazo de las iniciativas, es decir, su capacidad para generar impactos y resultados positivos incluso después de su conclusión formal. Este objetivo puede alcanzarse de muchas maneras. En primer lugar, comunicando y difundiendo al público en general, así como a los destinatarios específicos del proyecto, los resultados y productos tangibles producidos por el proyecto.

Pero la comunicación estéril no significa nada si no va acompañada de medios concretos que ayuden a los destinatarios de estas actividades de difusión a aprovechar la experiencia de los socios -adquirida por ellos a lo largo de la ejecución- y a poner en marcha sus propias iniciativas locales, nacionales y/o internacionales que aprovechen los recursos de ESSENCE o que planteen acciones totalmente nuevas que se deriven de la de referencia.

Para facilitar esta transferencia de conocimientos, experiencia y saber hacer más allá de las organizaciones (y el personal relacionado) que participan formalmente en el consorcio, durante el diseño los socios del proyecto previeron un paquete de trabajo completo estructurado para proporcionar directrices claras, estrechamente enfocadas y concretas sobre cómo transferir y/o replicar los resultados de ESSENCE en diferentes dominios de la práctica.

Incluye documentos de orientación dirigidos a los profesionales de las disciplinas de RRHH y a la universidad para capitalizar los esfuerzos de los socios e integrar en su planificación estratégica

Todo este paquete de trabajo incluye dos resultados formales: es decir, documentos de orientación dirigidos a los profesionales de las disciplinas de RRHH y a la universidad para capitalizar los esfuerzos de los socios e integrar en su planificación estratégica, así como en las actividades diarias de formación, los resultados del proyecto en el sentido de: conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones para la provisión de nuevas oportunidades de desarrollo de capacidades basadas en la experiencia e innovadoras.

  1. Directrices de ESSENCE para la asimilación. Sobre la base de los resultados e impactos logrados hasta el momento, cada socio recopilará un documento formal: lecciones aprendidas y puntos clave de todos los socios que surjan de la fase de pilotaje, y prácticas generales de participación de los STKH (es decir, una riqueza de conocimientos de la que otros grupos de interés pueden beneficiarse); directrices para la adopción de los recursos, materiales y herramientas de formación y su transferibilidad en otros ámbitos de la práctica. 

No se trata de un mero informe de validación, sino que el documento está concebido para proporcionar: instrucciones detalladas sobre las características operativas y de gestión, incluidos los mecanismos de entrega y otros aspectos operativos de la formación; orientación adicional a otras instituciones de EFP y educación superior  sobre los medios de entrega, la estructura de los talleres, las recomendaciones sobre las capacidades de aprendizaje combinado y las recomendaciones para las modalidades de aprendizaje electrónico de REA; mejores prácticas y recomendaciones para la valorización de los medios de financiación de la UE para las oportunidades de educación y formación. 

  1. El manifiesto de ESSENCE sobre habilidades blandas. Este documento recoge las lecciones aprendidas y la práctica realizada en la implementación del proyecto, traduciendo los resultados e impactos de los IO1, 2 y 3 en un documento político que presenta evidencias para los IES en el ámbito de la educación, la capacitación de los estudiantes para la transición al mercado laboral, el fortalecimiento de la oferta formativa siguiendo los mercados y la demanda de los empleadores

Ambos documentos representan la "memoria institucional y operativa" del proyecto, consolidando los resultados, las conclusiones y las características estratégicas experimentadas en la implementación que están preparadas para informar sobre nuevas prácticas a nivel formal e informal; al mismo tiempo que se exponen ideas innovadoras y aportaciones a los STKH relevantes que orbitan alrededor de los ecosistemas de la EFP, las IES y la empleabilidad.

Ambos documentos estarán disponibles en versión gratuita para su consulta en octubre de 2022 a través de la Plataforma Oficial de Recursos Educativos Abiertos del proyecto: https://projectessence.eu/index.php


Sobre esta noticia

Autor:
Internetwebsolutions (91 noticias)
Visitas:
6294
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.