¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Al menos doce personas murieron en el intento de asesinato del favorito a la presidencia de Afganistán, Abdula Abdula, que se produjo el viernes en Kabul, según un nuevo balance divulgado el sábado por las autoridades.
"El balance aumentó", indicó a la AFP el jefe de la policía criminal de la capital afgana, Sayed Gul Agha Hashemi. "Ahora son 12 muertos", de los cuales al menos tres eran miembros del equipo de Abdula, "y más de 40 heridos", declaró, después de que las autoridades dieran el viernes un balance de seis muertos.
El convoy del candidato fue alcanzado por dos explosiones, una provocada por un kamikaze que conducía un coche bomba y otra por una mina colocada en la carretera.
Se trata del segundo atentado contra Abdula, un exportavoz del comandante Ahmad Shah Masud, enemigo histórico de los talibanes.
Abdula se enfrentará el próximo 14 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a Ashraf Ghani, un antiguo economista del Banco Mundial. En la primera ronda de las elecciones, que se celebró en abril, Abdula quedó a poco menos del 50% de los votos que hubiera necesitado para ser declarado vencedor (45% contra 31, 6%).
Refiriéndose, por su parte, a un balance de 13 muertos, el representante de la ONU en Afganistán, Jan Kubis "condenó firmemente un ataque aberrante contra el proceso electoral".
El atentado no ha sido reivindicado, pero los talibanes amenazaron el lunes con llevar a cabo operativos para perturbar los comicios, que designarán al sucesor de Hamid Karzaï, el único hombre que ha dirigido Afganistán desde la caída de los talibanes, en noviembre de 2001.