Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Surge una esperanza para los médicos dominicanos que deseen ejercer en el exterior

21/05/2019 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alejandrina Germán y Marlene Hamilton durante la firma del acuerdo

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- Los programas de medicina que imparten las universidades del país podrán contar con el aseguramiento de la calidad y del reconocimiento internacional que otorga una de las más importantes agencias acreditadora internacional.

Así afirmó la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), quien acaba de firmar un memorándum de entendimiento con y dos representantes de la Autoridad Caribeña para la Acreditación de la Educación en Medicina y otras Profesiones en Ciencias de la Salud (CAAM-HP, siglas en inglés).

Alejandrina Germán dijo que el acuerdo garantiza que el médico dominicano que quiera ejercer fuera del país lo pueda hacer, algo que en la actualidad es muy difícil de lograr si su universidad o escuela no está acreditada.

"Estos programas garantizan mucho mayor facilidad para poder conseguir la plaza para hacer la especialidad fuera del país ", comentó, Germán, quien ve en la firma del acuerdo una oportunidad al reconocimiento internacional y a la creación de la cultura de la acreditación y de que los egresados de las escuelas de medicina cursen especialidades fuera del país y les sea reconocida en los Estados Unidos y otras naciones de interés en el mundo.

Por la CAAM-HP firmaron el memorándum la profesora Marlene Hamilton y la señora Lorna Parkins.

La entidad, a decir del vicerrector de Acreditación del MESCYT), Saturnino de los Santos, es una institución reconocida a nivel internacional y avalada por los Estados Unidos para los fines de toda la acreditación que se haga y los médicos que regresan de los programas acreditados son reconocidos a nivel mundial.

La idea es dar un gran paso ser reconocidos que reconocidos y acreditados en esos programas que tienen reconocimiento mundial.

Hasta la fecha el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) es el único en el país que tiene la carrera de medicina acreditada con la CAAM-HP

El convenio

El memorándum tendrá una duración de cinco años con la posibilidad de ser renovado por un período similar. Establece que las dos instituciones se comprometen a proporcionar servicios de acreditación y facilitar su aceptación por las universidades dominicanas que ofrecen programas formativos en medicina y otras profesiones vinculadas a la salud que puedan demostrar su aptitud para la acreditación.

Además, la entrega de acreditación para el programa o programas específicos nombrados. Esta entrega será responsabilidad de la CAAM-HP, mientras que las universidades proporcionarán y pondrán a disposición todos los documentos necesarios para habilitar y facilitar esos servicios.

También el memorándum estipula que las actividades citadas se realizarán en la República Dominicana.

Las funcionarias firmantes del memorándum hicieron la precisión que para los fines acreditación significa el acuerdo de reconocimiento por parte de la Autoridad sobre la base de una evaluación informada de que los programas de estudio ofrecidos por una institución y cualquier premio que otorguen con los estándares prescritos o aprobados por la Autoridad que se acreditan y otras expresiones afines.

-


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18519 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.