Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las nuevas técnicas diagnósticas dan un vuelco a los tumores en la próstata

4
- +
17/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata han permitido dar la "vuelta a la tortilla" en este enfermedad, la segunda mas frecuente en el hombre, ya que si hace cuarenta años moría el 90% de los afectados, en la actualidad es ese mismo porcentaje el que consigue la curación.

Así se ha destacado en los Diálogos EFE Salud: Cáncer de próstata. Avances en diagnóstico y tratamiento organizado por la Agencia EFE en colaboración con Hospitales Vithas Nisa en el Ateneo de Valencia para analizar los últimos avances en cuanto a esta enfermedad.

Este cambio radical en una enfermedad que solo produce síntomas en estadios avanzados, ha sido posible gracias a la determinación de los niveles en sangre de PSA y del tacto rectal, pruebas sencillas y económicas que, según los expertos, deberían hacerse todos los hombres a partir de los 50 años de edad y desde los 40 si tienen antecedentes familiares.

También gracias a tratamientos personalizados que se dirigen al foco del tumor como la braquiterapia de alta tasa de dosis, que se realiza mediante el implante dentro o cerca del tumor de semillas que emiten radiación, permite al paciente irse a su casa el mismo día sin necesidad de más terapias y reduce de forma importante efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia.

En el encuentro han participado el responsable de la unidad avanzada de detección de cáncer de próstata del hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Juan Casanova; Luis Larrea, a cargo del servicio de oncología radioterápica del hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo; Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, y Alejandra González, psiquiatra y directora terapéutica de la Unidad de Salud Mental en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas.

Según Larrea, en los casos en los que el PSA es alto una resonancia magnética puede detectar si hay un foco tumoral antes de realizar una técnica más agresiva como la biopsia, y en caso de tener que hacerla existe una nueva técnica que permite elevar la tasa de detección hasta el 70%.

Se trata de la biopsia transperineal (BTP), que permite llegar a zonas de la próstata inaccesibles con otras técnicas y, si se fusiona con la resonancia magnética multiparamétrica, supone "el mayor avance que ha tenido la urología desde el punto de vista diagnóstico", asegura Casanova.

Más sobre

La BTP junto a la resonancia permite "diagnosticar más y mejor, saber dónde está el cáncer y cómo es para darle un tratamiento más correcto", afirma Casanova, que añade que en Valencia "somos referencia en tratamiento focal, con unos resultados excelentes".

El inconveniente del tratamiento

Una de la consecuencias de este tipo de cáncer es la impotencia, que afecta al 40% de los enfermos, pero este problema, asegura Alejandra González, no tiene por qué suponerles una pérdida de autoestima ni deben sentirse "menos hombre o menos pareja", sino que deben abrirse a otro tipo de sexualidad.

"Hay más formas de relacionarse con la pareja", asegura la psiquiatra, que añade que los pacientes que sufran impotencia deben "trabajar la sexualidad desde otro lado, con los cinco sentidos" y "aprender a vivir con sus nuevas condiciones físicas".

A juicio de Juan Casanova, existe un "renacer" en los pacientes de cáncer de próstata, una enfermedad que "antes era una condena a muerte y hoy en día conlleva curación".

Por ello, González recomienda "mantener el ritmo de vida, las rutinas" y "no quedarse encerrado en casa sufriendo", y afirma que aunque hablar hoy en día de cáncer "no es lo mismo que hace 20 o 30 años", es difícil "irse con esa palabra encima a casa, contársela a la pareja o a la familia y saber que la vida va a cambiar".

Por su parte, Tomás Trenor ha destacado la importancia de la ayuda a la hora de afrontar ese primer diagnóstico, algo que, ha lamentado, piden en mayor proporción mujeres afectadas por cáncer de mama, un 75 %, que hombres pacientes de cáncer de próstata, un 25%.

Los expertos también han considerado que en cáncer de próstata debería alcanzarse el mismo nivel de prevención que con el de mama, pero algunos hombres "piensan que son inmortales" y son reacios a someterse a sencillas pruebas que podrían determinar de forma precoz si sufren ese tumor.

De hecho, según un estudio de la AECC de Valencia, el 64 % de los hombres asegura que no tiene suficiente información sobre el cáncer de próstata, aunque "hace unos años era el 99, 9 %", y un 65 % reconoce que no acude a las revisiones anuales recomendadas por los especialistas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32995 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
37
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.