¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?
Las Primeras explosiones nucleares efectuadas durante la segunda guerra Mudial, planteó yo creo, un serio dilema ético y moral por el ataque sorpresivo a una población civil indefensa
Quizás nunca se analizó las consecuencias éticas, morales, humanas y de dolor de las explosiones de las bombas nucleares, nunca antes creadas y utilizadas en agosto de 1945 durante la segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki ciudades Japonesas.
Un Mundo que en esos tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial a fines de 1800 y comienzos de 1900, tenía a los Países mas desarrollados, en una pugna por expansiones geográficas territoriales en la búsqueda de mayores riquezas y territorios; a naciones europeas en pugna como Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Holanda, Alemania y en las Américas a Estados Unidos y Canadá, junto con Australia en Oceanía.
Y se expandían a Asia, Indochina, África, India, América del Sur y América Central.
En este contexto Japón como nueva potencia, también pensaba en los territorios de Indochina y Asia en manos de Francia Y Gran Bretaña, (incluso de Alemania) naciones que serían los aliados de la nueva Potencia en Nacimiento como U.S.A. Nación que inicio un bloqueo comercial contra Japón, por su Presidente Roosevelt, pensando en apoyar aquellos países imperialistas amigos, contra la expansión incipiente nipona a Indochina. Una de la razones del Emperador Hirohito para atacar el Puerto norteamericano de Pearl Harbor, cuando U.S.A. aún no entraba como beligerante en la Segunda Guerra Mundial.
Esto sería uno de los hechos fundamentales, que posteriormente desencadenaría la terrible posterior estrategia nuclear contra Hiroshima y Nagasaki, cuando Japón se mantenía aún como potencia del Eje Roma, Berlín, Tokio, al que nunca debió adherirse.
Pero probablemente su emperador Hiroito, tenía el recuerdo del Bloqueo comercial norteamericano, inglés y holandés de julio de 1941 (y antes sólo por USA, en julio de 1938) como consecuencia de la invasión Nipona del Norte de la Indochina Francesa, lo que probablemente facilitó el expansionismo en China, de un pueblo como el Japones, que siempre ha sido caballeroso y que también ama la Paz.
Pero creo, que Hirohito no estaba totalmente consciente de su ingreso al fatídico Eje Hitleriano Nazi y de la Italia fascista de Mussolini, como lo había evitado previamente su ingreso a este círculo, por el destituido Primer Ministro japones Yonai.
Fue así, que esta primera bomba nuclear de uranio equivalente a 15.000 toneladas de TNT, tuvo sus primeros efectos destructivos el 6 de agosto de 1945, enviada por una orden de su Presidente Harry Truman, como un ataque bélico y de consecuencias permanentes en el corto y largo plazo, como el daño permanente al ADN humano.
Destacan acciones éticas y morales previas para analizar, que debieron pensarse antes de su aplicación en una guerra. Acciones como ¿ porque no se utilizaron las nuevas bombas directamente por primera vez en el frente bélico, en batallas entre tropas japonesas y norteamericanas cuando ya el frente alemán e italiano, se encontraba debilitado? Sabiendo además que la Convención de la Haya en su articulo 23 prohibe el ataque armado a poblaciones civiles.
Claro, una razón fue que el efecto nuclear de la Bomba, era igual de dañino para Los Aliados y del Eje Roma, Berlín, Tokio.
Pero también pudo pensarse en demostrar experimentalmente el daño de la bomba, en una zona desierta y sin seres humanos, que intimidara a los Japoneses lo inmensamente destructiva de esta nueva arma de guerra masiva, que pudiese inducir su rendición.
Otra razón ineludible era, que ya Japón antes de la fecha de lanzamiento de la primera bomba por los norteamericanos en agosto, estaba negociando su rendición con el Gobierno de Rusia, y las respuestas diplomáticas de USA y Rusia eran demasiado lentas, probablemente para ganar tiempo y probar la bomba con seres humanos en forma masiva.
También con esto, los norteamericanos querían amedrentar a la nueva potencia Rusa, que se perfilaba como muy ofensiva y peligrosa, queriendo demostrarles lo horroroso de la Bomba, con hechos de ataques reales a seres humanos, lo cual constituye una situación que con el tiempo quedó expuesta, siendo el ataque a civiles japoneses una acción sin nombre y de una cobardía irreparable, al experimentar con seres humanos los efectos probables de una bomba de efectos dañinos multilaterales, en su grado de destrucción material y de los seres humanos en la composición de su ADN.
Estas explosiones nucleares dejaron en evidencia el terror que sufrieron las poblaciones civiles de dos ciudades en Japón, por la presión de teminar con la guerra
Como también su permanencia en los efectos ambientales en la naturaleza en el largo plazo, que por lo menos debe inducir a los representantes máximos de cualquier gobierno de USA a pedir perdón al pueblo Japones y al mundo, por el multi daño planificado como echo esencial del 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, con sus dos bombas nucleares disparadas a poblaciones civiles indefensas.
Como ejemplo de lo anteriormente planteado de lanzar las bombas como se hizo contra un pueblo de niños, jóvenes, mujeres y viejos civiles absolutamente entregados a su suerte infernal, totalmente desarraigados de la guerra propiamente tal; que llevaban una vida de trabajo citadino y de labores como en cualquier ciudad normal; de estudiantes que asistían a clases escolares; personas que no esperaban la maldad ilimitada de una fisión nuclear que produciría por cada núcleo destruido, billones de dardos iguales a billones de balas de acción inmediata y en corto tiempo; que elevaría la temperatura ambiente del centro próximo de la explosión, en la ciudad de Hiroshima a 1600 grados Celsius, igual a la temperatura del centro periférico del Sol; produciendo además una velocidad de viento de 600 kms. por hora, bastante superior a cualquier velocidad de Huracán que afecte al trópico. Bomba capaz de destruir Hormigón, Acero y cualquier tipo de vida dentro de los 30 kms cuadrados del centro de la ciudad.
Pasar de un segundo, de escuchar un avión que transportaba la bomba en el cielo de su ciudad como muchos otros aviones que cruzaban los cielos de este pueblo en guerra; y posteriormente sentir un terrible estruendo a 600 metros de altura, una infernal luz, junto con el desarrollo de un hongo que se proyectaba al cielo de varios kms, un viento superior al menos diez veces que un tornado que destruye todo, rodeados de un calor que los transformó a todos en antorchas humanas, plantea una serie de críticas éticas y morales, hacia la decisión de un grupo de personas, que aplicaron por primera vez una arma destructiva, catastrófica, horrorosa y larga data en su accionar por varias generaciones, que creo la mayoría de las personas del mundo, no han pensado como sería esta experiencia en lo personal para ellos.
Una vez explotada la bomba murieron inmediatamente en Hiroshima, según informes reales de National Geographic aproximadamente 66.000 personas. Y otras 69.000 quedaron heridas, de las cuáles morirían la mayoría posteriormente entre el lapso de 14 a 15 días. Sin contar las miles de víctimas posteriores, como consecuencia de la permanencia vigente por años de la radiactividad nuclear.
Tres días después se lanzó una nueva bomba de plutonio en Nagasaki de 17 kilotoneladas, que no dio en el centro de la ciudad pero que por poca visión aérea, no se lanzó en la ciudad originalmente elegida Kokura, donde murieron al menos instantáneamente 39.000 personas adicionales a Hiroshima, no produciendose más víctimas, porque su estructura topográfica de cerros impidió un daño mucho mayor al actuar como paredón de defensa de la explosión; sin contar nuevamente las víctimas que morirían después, por efectos de la contaminación por radiación.
De las personas en la ciudad de Hiroshima, entre los heridos vivos de escolares jóvenes que muestra una foto de época, se encontraban personas con su pelo chamuscado totalmente, quemaduras de más de tercer grado con jirones de piel colgando, heridas mortales con alta pérdida de sangre, personas con heridas de extenso volumen que fallecerían al poco tiempo; otros con sus ojos, brazos, piernas y vísceras absolutamente desmembrados, aplicándoseles por valientes paramédicos aceite para ayudar en parte a evitar el dolor de las terribles quemaduras y esperar en la medida de lo posible, que alguno sobreviviese, como dos los hicieron posteriormente según relatos de época.
Toda esta exposición del terror, me hace preguntarme: Que se espera para destruir y desmantelar en forma masiva, toda arma nuclear, que en estos momentos se encuentre vigente por aquellos países que la poseen en USA, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Irán y Corea del Norte como una joyita para la defensa de su país?
Hoy no tenemos, las bombas nucleares de 1945, con una potencia equivalente a 15.000 a 17.000 toneladas de TNT como las de Hiroshima y Nagasaki.
Son bombas 4.000 veces superiores en consecuencias mortales y dañinas a la de Hiroshima, llamada Bomba H (de Hidrógeno o termonuclear), la primera de origen soviético detonada como ensayo en octubre de 1961. Su energía supera la temperatura y presión existente en el Sol y esta basada en el principio de la fusión nuclear, combinando la fisión que desencadena la fusión.
Al producirse un ataque con bombas similares, la respuesta será similar, multiplicado por 4.000 veces de potencia destructora por cada bomba detonada. El fin de toda la humanidad y la naturaleza entera, y el fin del planeta Tierra, consumida en temperatura y presión superior a la energía de nuestro Sol actual.
Y el daño no será localizado como el accidente en la planta nuclear de Chernovil en Rusia. Ni tampoco siquiera se dará la reacción HEROICA de tratar de sobrevivir junto al dolor, con sus cuerpos absolutamente desmembrados y quemados como los ciudadanos inocentes Japoneses en Hiroshima y Nagasaki, que querían tener una vida presente feliz y un futuro promisorio, que fue destrozado en segundos por personas INCONSCIENTES con Poder, que no tuvieron la inteligencia de utilizar medios beligerantes adecuados y respetuosos, para acabar con una guerra que no significara la destrucción de dos ciudades, con víctimas civiles inocentes muertas inmediatamente cercanas a poco mas de 100.000 personas, que estaban felices de vivir solo un día más en esa Guerra Mundial en agosto de 1945, pero que hoy se proyecta por el desarrollo de las armas nucleares a un futuro de absoluta destrucción total.
Para Blog Nuevo Político
Nelson Castro Q.