Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

A Trump «le crecen los enanos»

01/03/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se llama Gavin Newson, es el gobernador de California y se está configurando como el principal contrapoder Demócrata ante la «apisonadora» en la que se ha convertido Donald Trump y sus políticas

El errático actuar de Donald Trump desde que es presidente de los Estados Unidos, ha provocado que se haya articulado una oposición contra su figura que cada vez cobra más fuerza.

El que parece que se está convirtiendo en el adalid del frente anti – Trump es el gobernador Demócrata de California, Gavin Newson.

Ruptura de hostilidades

El primer enfrentamiento entre el gobernador y el presidente se ha producido entorno a la financiación de un tren de alta velocidad en el conocido como Estado Dorado.

Newson hizo unas declaraciones en el sentido de se estaba replanteando la posibilidad de no construir el citado medio de locomoción.

Tras manifestar esas intenciones, Trump salió en tromba para exigir que se devolviesen los 3.500 millones de dólares que la administración federal había adelantado para la construcción de la citada vía férrea.

Una situación complicada

Newson se va a haber obligado a bregar con una gran cantidad de problemas que existen en el estado norteamericano que tiene como capital Sacramento.

A pesar de ser el estado con mayor PIB de Estados Unidos, la construcción del tren de alta velocidad es solo uno más de las cuitas que va a tener que resolver Newson en los próximos años.

A la polémica por el tren de alta velocidad se les unen otros problemas, y no baladís, como es el caso de la deficiente financiación de las escuelas públicas, el intento del Partido Demócrata de ampliar la cobertura sanitaria pública.

Otro de los problemas que acucian a los californianos es el alto precio de la vivienda, ya que el estado del que fuese gobernador Ronald Reagan está viviendo su particular burbuja inmobiliaria.

Un baluarte Demócrata

Desde hace muchas décadas, la mayor parte de los californianos votan demócrata, en un estado que sobresale entre los otros 50 por su impresionante desempeño económico.

De hecho, con el PIB que genera el estado que gobierna Gavin Newson, California es la quinta economía del mundo, con una economía productiva que pivota en la informática y las nuevas tecnologías.

Una carrera meteórica

Con Gavin Newson ha nacido una estrella para el partido político que fundase Andrew Jackson, el político empezó a ser conocido a raíz de resultar electo para alcalde de San Francisco en el año 2004.

Se le califica como un político audaz, ya que antes de que la legislación federal lo permitiera, instauró en la ciudad que gestionaba la posibilidad de dar cobertura legal al matrimonio entre personas del mismo sexo.

De hecho, esa medida sirvió de acicate para que otras ciudades norteamericanas dieran cobertura legal a los matrimonios de gais y lesbianas.

Tuvo que pasar una década para que el Tribunal Supremo diese «luz verde» a que dos personas del mismo sexo pudiesen legalizar su situación por lo civil.

A preguntas del rotativo The New York Times, realizadas en la campaña electoral para la elección del gobernador, se preguntó a Newson si seguiría promoviendo políticas tan progresistas como las que impulsó desde la alcaldía de San Francisco.

La respuesta fue positiva por parte del político Demócrata, y dado que existen un dicho que habla de que «por sus hechos los conoceréis», hasta ahora California está protagonizando una ola reformista que contrasta con la «ola» conservadora que impulsa Donald Trump.

Un largo periplo político

Nacido en San Francisco en el año 1967, Newson hizo sus primeros «pinitos» políticos en los años 90 del pasado siglo en la zona de la bahía de San Francisco.

Su primer puesto institucional fue en un cargo menor en el Ayuntamiento de San Francisco, para posteriormente ocupar un cargo de supervisor del Condado.

Otro dato biográfico importante es que pertenece a la misma generación política que Kamala Harris, a la cual apoyo en su carrera para lograr la presidencia de los Estados Unidos.

Tradicionalmente, el estado que ahora gobierna Gavin Newson, ha sido un baluarte progresista, que muchas veces se ha convertido en un muro impenetrable ante la «revolución» conservadora que se inició

Los dos años que estuvo como alcalde de San Francisco, de 2003 a 2005, se convirtieron en una carrera de velocidad teñida de un furibundo progresismo, en un estado en el cual, al menos en política, hay que estar demostrando en todo momento que eres más progresista que el vecino.

Con el padrinazgo de Jerry Brown

El mentor político de Newson, bajo la protección del que ha desarrollado toda su carrera política, es el congresista demócrata Jerry Brown.

El representante político que desempeña su cometido en la sede parlamentaria ubicada en Capitol Hill, paradójicamente tiene fama de ser un conservador en materia fiscal.

Durante un tiempo, Newson tuvo la suerte de poder ser abanderado del progresismo californiano sin tener que demostrarlo en un cargo de representación pública.

Ahora, con un flamante cargo de gobernador de California, ya ha tenido ocasión de impulsar dos leyes de claro calado progresista: la legalización del consumo de marihuana y la abolición de la pena de muerte.

California, cuna de las libertades

Tradicionalmente, el estado que ahora gobierna Gavin Newson, ha sido un baluarte progresista, que muchas veces se ha convertido en un muro impenetrable ante la «revolución» conservadora que se inició con Donald Reagan.

Además, Newson ya se había convertido, incluso antes de ser elegido como máximo representante político de California, como «diana» de la ira de Donald Trump.

De hecho, Trump se ha cobrado una especie de «vendetta» que se ha traducido, entre otras medidas, en amenazar en la retirada de los fondos para la prevención y recuperación de incendios forestales, una medida tabú inclusive para los republicanos.

A pesar de esa «caza de brujas», Newson se ve obligado a mantener la cortesía institucional con Donald Trump y agradecer públicamente cada vez que su Estado recibe fondos federales.

Además de los virtuales, California tiene problemas reales y muy acuciantes, como volver a realizar políticas activas en la construcción de infraestructuras que necesita la economía productiva californiana.

Al mismo tiempo, otra de las cuitas que acucian a los californianos es como tener mejores servicios y como pagarlos, siendo este último producto de un sistema fiscal progresivo, en el que quien más tiene más paga.

Una situación fiscal boyante

Aunque se trata de uno de los Estados con mayor renta per cápita, el buen estado de las cuentas de esa «autonomía» es producto, sobre todo del actuar del anterior gobernador, Jerry Brown.

Aunque Demócrata de corazón, Brown caracterizó sus mandatos por una estricta disciplina fiscal, que entre otras cosas pasaba por no gastar lo que no se tenía.

Con la llegada de Newson, se espera que el Estado de California pase a ser más pródigo en el gasto, lo que pasaría por gastar algo más alegremente el dinero e incluso endeudarse en la media de lo posible.

Promesas electorales de mucho calado

Una de las promesas electorales «estrella», tiene que ver con la creación de un sistema público de sanidad de impronta europea, o lo que se conoce como single player, esto es, es el estado el que financia al 100% los gastos sanitarios de los californianos.

El principal problema de la sanidad norteamericana es que, a pesar de ser el mayor gasto en políticas de salud de todos los países del mundo, pasa a ser también uno de los sistemas de salud de los más ineficientes.

Las estimaciones sobre el costo que tendría un sistema de salud en California «a la europea», se estima en 400.000 millones de dólares, una «bolsa» enorme que haría que hubiese que quitar fondos de otras partidas.

Fuente - EL PAÍS / Apodos de los Estados de EE. UU. en Wikipedia / California en Wikipedia / Estado de los Estados Unidos / Partido Demócrata (Estados Unidos)

El primer enfrentamiento entre el gobernador y el presidente se ha producido entorno a la financiación de un tren de alta velocidad en el conocido como Estado Dorado


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (179 noticias)
Visitas:
3026
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresarios
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.