Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario A Diario escriba una noticia?

Urpirio Moreno estilo de gerencia de Danilo Medina e Hipólito Mejia

17/04/2012 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un reflejo de dos comportamientos muy diferente

Urpirio Moreno

Danilo Medina e Hipólito Mejía polarizan el proceso electoral 2012; por consiguiente, uno de los dos será el próximo presidente de la RD. En este sentido, deberá lidiar con los problemas cotidianos de la administración del estado, agravados, en esta ocasión, por la crisis financiera internacional que experimenta el planeta.

Aunque en relación a Mejía tenemos el precedente de su gestión presidencial 2000-2004, la que, sin lugar a dudas, compite con las más desastrosas de la historia republicana, debido a la crisis económica en que sumió la Nación, pienso que no es ocioso analizar sus ejecutorias gerenciales en términos más actualizados. Esto así, porque el éxito o fracaso de cualquier gestión, pasa indefectiblemente por la sabiduría en la toma de decisiones.

Sin embargo, actuando como Jefe de Estado Mayor de su tropa, Hipólito lo que está demostrando es que, a la hora de elegir entre las opciones disponibles, se obnubila y elige el camino equivocado. ¿No es acaso una estrategia equivocada, apabullar, desconsiderar y hostigar al Presidente de su Partido, Miguel Vargas, en lugar de incorporarlo, junto con sus seguidores? Pero en su lugar, lo intentan minimizar y hasta hablan de expulsarlo de la dirección partidaria, en caso de que llegasen a tomar el poder. Y, como lo que va viene, se enajena su simpatía.

Pero a simple vista Danilo le lleva a Hipolito

Muy por el contrario, Danilo Medina, demostrando un alto nivel de racionalidad y lógica, ha venido tomando un sinnúmero de decisiones que, a la postre, le han permitido crecer sostenidamente en la simpatía del electorado. Empezando por cohesionar su candidatura con todos los candidatos que le adversaron durante la precampaña a los fines de contar con un partido monolíticamente unido, hasta seleccionando de su slogan primigenio (continuar, corregir y hacer lo que nunca se ha hecho), donde estaba subyacente una estrategia de compactación de su candidatura e identificación con las mejores ejecutorias del gobierno de su partido, lo cual le agenciaba el soporte y apoyo solidario del Presidente Fernández.

De igual manera, si comparamos sus selecciones vicepresidenciales, de nuevo veremos una diferencia sustancial en cuanto a la capacidad analítica a la hora de tomar decisiones trascendentales. Mientras que la selección de la Primera Dama le agencia, unos 12 puntos porcentuales a Danilo, según la última medición de la Penn & Schoen, la selección vicepresidencial de Mejía es fruto permanente de cuestionamientos, ansiedad y alquimias, debido a que no ha llenado las expectativas y el binomio Mejía/Abinader retrocede en la preferencia del electorado. Como se ve, Danilo, con un análisis acertado de la realidad, maximizo sus potencialidades electorales, mientras que Mejía ha hecho todo lo contrario.

Adquiere, en consecuencia, una relevancia inusitada la apropiada selección de quien dirigirá los destinos nacionales, debido a las dificultades asociadas a una crisis financiera internacional que ha obligado a países como a España e Italia a aplicar dolorosas políticas de ajustes y que mantiene a los grandes pensadores discutiendo en cómo superar la crisis, si fomentando el crecimiento o aplicando políticas de austeridad. Si partimos del hecho de que, Hipólito Mejía encontró un entorno económico internacional sumamente favorable en el 2000, y que fruto de desacertadas políticas económicas y erróneas decisiones administrativas -minidevaluaciones, recompra de las Edes, manejo inadecuado de las intervenciones bancarias, etc.- generó la crisis del 2003, debiéramos colegir en que no sería lo más racional delegarle la dirección de la cosa pública a un ‘manager’ que ordena un ‘toque’ cuando lo que va es un ‘fly’ de sacrificio. Y más teniendo como opción un exitoso Gerente y estratega político, con un record administrativo impecable, como Danilo Medina.

Urpirio moreno


Sobre esta noticia

Autor:
Diario A Diario (37 noticias)
Visitas:
1120
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje
Presidentes
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.