Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

"Vacunas de aire": Denuncian en Brasil aplicación de inyecciones vacías a ancianos

0
- +
22/02/2021 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BRASIL/PAGINA 12.- Los casos de personas de la tercera edad que han sido vacunadas con aire provocaron indignación en Brasil. En los últimos días surgieron videos compartidos por los familiares de los ancianos que sufrieron vacunaciones simuladas con jeringas vacías o falsas.

Las imágenes fueron viralizadas a través de redes sociales y retransmitidas por medios brasileños. Los videos muestran el momento en el que el personal sanitario inserta las agujas pero sin inyectar la dosis del fármaco. La Policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado el que señala que si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis o alguna otra irregularidad los profesionales de la salud podrán ser acusados por malversación de fondos con penas de hasta 12 años de prisión.

Una enfermera ya fue suspendida en Petrópolis, una ciudad de Río de Janeiro, según confirmó la secretaría de Salud de esa localidad. En el video se ve cómo la anciana de 94 años recibe una inyección sin el fármaco. La profesional de salud aseguró que había sido un fallo no intencional y que no había percibido problemas en el momento de la inoculación.

Otro caso ocurrió en la ciudad de Niteroi, donde un profesional fingió aplicar la dosis a una anciana de 90 años y el hecho quedó registrado por los familiares que lo acompañaban. La policía acusó a la enfermera por malversación de fondos. "El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica", explicó el comisario Luiz Henrique Pereira a medios brasileños.

Más sobre

Para el gobierno local se trata de hechos aislados. "Entendemos que se trata de una falla, no lo queremos llevar para el lado de las calumnias que están levantando", declaró el secretario de salud del municipio, Aloísio Barbosa Filho. Pese a sus declaraciones, reforzaron el protocolo de vacunación para evitar más casos de vacunas de aire.

Brasil, es uno de los países más golpeados por la COVID-19. Más de 244 000 brasileños murieron por COVID-19 y más de 10 millones de casos fueron registrados desde el inicio de la pandemia. La situación en el país es crítica, actualmente atraviesa la segunda ola de contagios, al menos 1 000 personas mueren a diario. Las autoridades sanitarias además prevén que los contagios se multipliquen con la propagación de nuevas cepas del virus. Por otra parte, en Río de Janeiro (capital del estado), Salvador (Bahía), Campo Grande, Teresina y Cuiabá (Mato Grosso) suspendieron la inoculación debido a la falta de dosis del fármaco. Apenas un dos por ciento de la población fue inmunizado.

Mientras el general Eduardo Pazuello -designado ministro de Salud por Bolsonaro- enfrenta críticas por parte de un grupo de intendentes brasileños agrupados en la Confederación Nacional de Municpios que le exigen la renuncia de forma urgente. "Su liderazgo no creyó que la vacuna era la forma de salir de la crisis y no llevó a cabo la planificación necesaria para adquirir las vacunas" declaró el grupo en un comunicado emitido esta semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16001 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
8
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.