Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jb. Viñals Cebriá. Redactor. escriba una noticia?

El Valencia CF presenta el equipaje y Logo de la conmemoración del centenario con la “sorpresa” del pantalón blanco

04/07/2018 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

---------------------------------¡Amunt Valencia!--------------------

 

Delicado y sentido Logo dedicado para conmemorar el magno centenario del Valencia CF.

El  Valencia CF presenta el equipaje de la celebración del magno  centenario con la “sorpresa” del pantalón blanco

“Todo apunta y apunta bien a que se debe de recuperar el blanco (merengue) que el club lució desde sus orígenes, “hasta que adoptó el negro en 1994 por iniciativa de Francisco Roig (...).” Levante.emv.

                                                    UN   OCTOGENARIO   AMANTE    DEL   FUTBOL

Aparte de octogenario (89 años) soy un aficionado al futbol un tanto peculiar pues soy una persona que experimento una grata complacencia con los triunfos de los equipos de las tres provincias valencianas, y cuando comprimo la territorialidad y la limito a los dos equipos del -Cap i Casal-, sigo manteniendo el mismo criterio. Pero si me preguntan que cuando se enfrentan entre los dos equipos capitalinos quiero que gane, -aplicando el normal criterio de padre, -pues quiero que gane quien en cada momento se encuentre en peor situación.

Por eso me molestan tanto escuchar los ofensivos neologismos (“xoto”(Choto) y “sapo”), cuando escucho dichas palabras para referirse de manera despectiva a alguno de los dos equipos de la ciudad de Valencia. 

-----------------------------Sempre Valencia------------------------

En muchos momentos me recreo  gratamente evocando la época de mis años mozos cuando ejercía con mucho entusiasmo (y menguada retribución económica) la faceta de redactor deportivo en Radio La Voz de Alzira, COPE.

 Y, recuerdo aquella pléyade de amigos lamentablemente fallecidos como Paco Gandia, Juan Gomar, Vicente Ferrer, Miguel Domínguez, José M. Hernández Perpiñá, Llacer, Santiago Carbonell (Sincerator), y dejo en último lugar a Jaime Hernández Perpiñá por dos razones por ser el más joven, (lamentablemente fallecido estos días, DEP).

Por aquellos lejanos tiempos la rivalidad futbolística entre las hinchadas de los dos equipos más importantes de la capital del Turia la hemos de considerar que se trataba de una espontánea y jocosa rivalidad y quedaba sintetizada en un reciproco y cordial trato campechano, quedando resumido en regodearse unos hinchas de los otros. Los del Valencia CF eran “insultados” con los ingenuos remoquetes de “merengots” o “merengues” (todo como consecuencia que por aquel entonces el equipaje del Valencia CF, era completamente blanco e impoluto).

En aquellos ya lejanos tiempos cuando se reunían lejos de sus respectivos recintos deportivos los hinchas de los dos equipos de la Ciudad del Túria coexistían en una cordial y sana rivalidad, rivalidad que, por lo general se dilucidaba en dilatadas discusiones de discurso y por lo tanto discurrían en amistosa y confianzuda actitud sentados alrededor de la mesa de algún bar, mientras se tomaban unas cañas de cerveza, acompañando sus voces con los inocentes motes de “¡merengot!” y “¡granota!”. Palabras pronunciadas henchidas de familiaridad y reciproca cordialidad, en un momento dado soltar un fuerte y sonoro -taco- (ojo, pero dicho solamente en valenciano) era acogido con atronadoras muestras de jocosidad.

Quiero repetir que antes, incluso en décadas posteriores de la trágica riada de octubre de 1957, cuando la gran parte de nuestra Valencia se encontraba asolada, puedo asegurar que no existían los displicentes neologismos de “xoto” y “sapo”, palabros que tanto molestan a los viejos oídos de este nonagnario  y presidente de la Comisión fallera,   para aleccionar y alzar el animo de los sufridos vecinos del tan terriblemente y perjudicado barrio de Marchalenes, -puse en boga el popular ¡Amunt Valencia!  ¡Sempre Amunt!

Foto: Valencia CF.


Sobre esta noticia

Autor:
Jb. Viñals Cebriá. Redactor. (216 noticias)
Visitas:
5207
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.