Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Vuelve Honduras a hacer parte de la OEA

02/06/2011 01:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brasil hace las paces con la nación sudamericana tras el golpe militar en 2009

Por 32 votos a favor, con reserva de Venezuela, y un en contra, el de Ecuador, Honduras vuelve a hacer parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de este miércoles 1er de junio, de acuerdo con el periódico "La Prensa". Durante su discurso, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó el favor de la Embajada brasileña en Tegucigalpa que dio al expresidente José Manuel Zelaya asilo político, tras volver escondido al país el septiembre de 2009. La decisión de dicho bloque ocurrió tan solamente cuatro días después que el exmandatario logra nuevamente sus derechos constitucionales.

Según parece, Brasilia ha decidido anticiparse a la votación de la OEA y hizo las paces con Honduras el martes 31 mayo. A pesar de no haber confirmación de Itamaraty, sede de la cancillería sudamericana, el gobierno del actual presidente Porfirio Lobo ya conmemora."La decisión del gobierno brasileño, viene a sellar definitivamente la relación entre los dos países hermanos que ha sido exitosa y de provecho para los pueblos de ambas de naciones", lo expresó las autoridades centroamericanas. Los dos países habían rompido las relaciones diplomáticas a causa del golpe militar que ha depuesto Zelaya. Sin embargo, la crisis fue agravada cuando el exjefe de Estado estuvo en la oficina brasileña, cuyo el suministro de energía, agua y telefonía fueronsuspendidos. Los lazos entre esos países representan un recomienzo en cuestiones políticas, económicas y sociales, a la vez que, fue el gobierno brasileño – el de Lula da Silva – quien ha invitado a su embajador a dejar Tegucigalpa, un ejemplo que fue seguido por otros países del continente.

Brasil resistía a reconocer el nuevo gobierno. Incluso, la actual mandataria, Dilma Rousseff, dijo que sólo reconocería el gobierno de Porfirio Lobo si los derechos constitucionales de Zelaya les fuesen devueltos.

El nuevo embajador sudamericano en dicho país se llama Félix Krunchenc, según el gobierno hondureño.

Le recomendamos leer también:

Resiste Brasil a reconocer el gobierno de Honduras

Ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tiene de vuelta sus derechos constitucionales

Ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya, vuelve para su casa

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.