¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?
El centrocampista del Bayern de Múnich Xabi Alonso aseguró haber "cumplido escrupulosamente sus obligaciones fiscales" este martes, después de las informaciones publicadas en la prensa sobre una investigación judicial en España por los ingresos provenientes de sus derechos de imagen.
Según el diario El Mundo, la Agencia Tributaria habría "descubierto índices de ingresos no declarados" por parte del exinternacional español, de 33 años, y pidió a la fiscalía de Madrid que abriera una investigación.
"El Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para concluir sus diligencias de investigación y decidir si interpone una querella o, en cambio, archiva el caso porque no ve indicios de delito", escribió El Mundo en su edición de este martes, añadiendo que la investigación está en una "fase muy inicial".
Como en muchos otros casos de futbolistas referidos por las autoridades fiscales españolas en estos últimos meses, la investigación sobre Xabi Alonso se concentra en sus derechos de imagen, que el jugador podría tenerlos desviados a una sociedad con sede en el extranjero.
"El jugador manifiesta (...) con rotundidad que siempre ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales", reaccionó el exmediocentro del Real Madrid (2009-2014) en un comunicado publicado en Twitter. El jugador "utilizará las medidas necesarias para demostrar que todas sus obligaciones fiscales han sido cumplidas escrupulosamente".
En un caso similar, el delantero del FC Barcelona Lionel Messi se vio obligado a comparecer ante el juez en 2013. El cuádruple Balón de Oro y su padre fueron acusados de haber ocultado a la Hacienda española parte de sus ingresos por los derechos de imagen del jugador entre 2006 y 2009, Una supuesta evasión fiscal de unos 4 millones de euros.
La semana pasada, otro jugador del Barcelona, Javier Mascherano, se vio implicado en un caso similar. El fisco español sospecha de un fraude de 1, 5 millones de euros a través de la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras, según El País.